FERIAS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA - Adecuación 2012


Podemos entender la ciencia como la comprensión profunda de un conocimiento así como eldesarrollo de ciertas capacidades relacionadas con su modo de hacer: el pensamiento crítico y autónomo,la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos,la argumentación, el debate, y el análisis del estado de la cuestión, como instrumentos para labúsqueda de consensos con el objeto de desarrollar el apoyo necesario para comprender e interactuarcon la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en consecuencia.Consideramos también la ciencia como un referente cultural para la construcción de saberesescolares y, en conjunto con otros, de la ciudadanía. Por ello entendemos que se requiere de procesosque permitan diseñar la enseñanza de las ciencias de un modo adecuado a los intereses y experienciasde los alumnos así como a los problemas socialmente relevantes, a partir de ideas fundamentales quepermitan la construcción y reconstrucción de modelos explicativos de hechos y fenómenos en los diferentes contextos y campos del conocimiento escolar.
Lo deseable y esperable es la realización de muestras o exhibiciones en todos los establecimientoseducativos del país, donde se presenten a la comunidad los trabajos que llevaron adelante susestudiantes. Esos trabajos reflejarían la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolaren relación a las disciplinas que forman las áreas o campos de conocimientos, centrados en losNúcleos de Aprendizajes Prioritarios y/o en currículos o diseños curriculares de dichas áreas deacuerdo a las adecuaciones realizadas en cada jurisdicción.Así, se aspira a que las presentaciones con rasgos de “feria de ciencia” muestren la participacióncomprometida de toda la comunidad en la vivencia placentera de un acontecimiento educativo apenas diferente al cotidiano de la escuela.
Identificación Para estudiantes de:
  • Jardines en Feria: Educación Inicial
  • Escuelas en Feria: Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior, Educación Técnica y Profesional, Educación Especial, Educación Rural
  • Adultos en ferias: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • Ciencia y arte: Educación Artística
  • Contextos en Ferias: Educación de personas en contextos de privación de su libertad
  • Ferias a distancia: Educación para argentinos en el exterior
- Campos curriculares - Educación Inicial: Los trabajos que participan en esta Feria Nacional se centrarán en temáticas vinculadas con los Núcleos deAprendizajes Prioritarios del Nivel (NAP), vinculados con las Ciencias Naturales y el Ambiente, las CienciasSociales y la Matemática.
- Campos curriculares - Educación Primaria: Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica.
- Campos curriculares - Educación Secundaria: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Tecnológica, Matemática.
- Campos curriculares - Educación Superior: Los trabajos que participan en esta Feria Nacional se centrarán exclusivamente en temas de enseñanza (de las ciencias y/o de la tecnología) vinculados con las temáticas de los siguientes áreas/campos curriculares:Educación Tecnológica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemática. En otras palabras, los equipos presentarán trabajos que den cuenta de cómo enseñar los temas escogidos de cada área/campo.
- Escuelas en Feria - Educación Artística: Los trabajos ordinarios que se presenten en Escuelas en Ferias: Educación Artística se centrarán exclusivamente en la realización de una producción artística mediatizada por la tecnología, a partir del estudio y/o investigación sobre temas y contenidos de la Educación Secundaria que se consideren de importancia institucional y relevancia social y que, en particular, problematicen y desarrollen las relaciones entre: Arte y Ciencias Sociales, Arte y Ciencias Naturales, y Arte y Tecnología. En este sentido, los trabajos ordinarios de esta feria deberán enfatizar las consideraciones en torno al arte como conocimiento y las posibles articulaciones entre el arte, la ciencia y la tecnología, partiendo de inquietudes, problemas o necesidades acordadas por la clase y situado en el proyecto educativo institucional (PEI). Se espera como resultado final la exhibición de trabajos ordinarios con el formato de producciones artística/estéticas en las que se observe la aplicación y resultados de dicha articulación.• Los trabajos ordinarios a exhibir en Escuelas en Ferias: Educación Artística pondrán en evidencia que un mismo tema o problema puede ser abordado tanto por la ciencia como por el arte, produciendo miradas diversas e incluso complementarias. Por esta razón, los contenidos científicos o técnicos no representan tema central de los trabajos, sino más específicamente la articulación posible entre los aborda‐jes artísticos, científicos y/o tecnológicos sobre alguna temática de interés social, institucional y comunitario.• Los trabajos ordinarios involucrarán explícitamente: Al menos una disciplina del campo de la Educación Artística (uno o más lenguajes artísticos) y, Al menos una disciplina del campo de las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales o la Educación Tecnológica.
Proyectos extraordinarios: Los proyectos extraordinarios que se presenten en esta feria se centrarán exclusivamente en la figura,vida y obra del Dr. Manuel Belgrano (1170‐1820),prócer argentino al que se ha destinado el año 2012 para su homenaje. De esta manera, la exhibición de los proyectos extraordinarios configurará una muestra en su recuerdo de todas las jurisdicciones del país, a través del trabajo áulico de sus instituciones educativas. Los temas son variados y, tan solo a modo de ejemplo, mencionamos: El Dr. Manuel Belgrano y la ciencia. El Dr. Manuel Belgrano y la Revolución El Dr. Manuel Belgrano y las campañas militares. El Dr. Manuel Belgrano y la sociedad contemporán Otros
CTR - D.R.E.P. II

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